Uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana no es, muchas veces, apreciable a simple vista. Hablamos de la contaminación del aire, responsable de unas 7 millones de muertes prematuras cada año, cifras que le sitúan como una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo, según una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por ello se estableció recientemente el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules, con el fin de resaltar la necesidad de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Bangladesh, Chad, Pakistán, India y Oman figuran como los países con mayor polución, según la lista de “Los países y regiones más contaminados del mundo” de IQAir AirVisual, con datos de 2018 a 2021. Y en el caso específico de las ciudades, el registro muestra que entre las 10 con mayor contaminación, hay seis de India (Bhiwadi, Ghaziabad, Nueva Delhi, Jaunpur, Noida y Bagpat), tres de Pakistán (Faisalabad, Bahawalpur y Peshawar) y una de China (Hotan). Las listas reúnen datos de 117 países y unas 3,000 ciudades. No obstante, no figuran datos de Panamá.

Iniciativa AirES

Es que, si hablamos del estudio de la contaminación del aire en el país, hay un vacío en la generación de datos respecto a otras disciplinas, apunta la Dra. Franchesca González Olivardía, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá y fundadora del grupo de investigación AirES (Air Engineering Studies), iniciativa que ayudará al avance de las ciencias y al estudio de la ingeniería relacionadas al aire, a través de análisis teóricos, experimentales y computacionales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Actualmente AirES trabaja en tres proyectos de investigación, relacionados al modelado y simulación de la contaminación del aire.

El primero de ellos busca desarrollar el inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos para la Ciudad de Panamá y el segundo, estimar numéricamente los niveles de exposición de los peatones a la contaminación del aire provocada por el tráfico vehicular.

…Seguir leyedo  (La Prensa)